El gabinete de prensa de ADIF ha contestado a una pregunta realizada por TELECREVILLENT sobre el motivo por el cual no han instalado un intercambiador de ancho en Alicante que permitiría a los pasajeros que vienen de Murcia, Orihuela o Elche-Crevillent poder subir al Euromed en dichas estaciones para ir a Barcelona sin tener que cambiar de tren en Alicante.

El gabinete de prensa de ADIF ha contestado a una pregunta realizada por TELECREVILLENT sobre el motivo por el cual no han instalado un intercambiador de ancho en Alicante que permitiría a los pasajeros que vienen de Murcia, Orihuela o Elche-Crevillent poder subir al Euromed en dichas estaciones para ir a Barcelona sin tener que cambiar de tren en Alicante.

En su respuesta afirman que  «esta opción requeriría no sólo la ejecución de las
instalaciones de cambio de ancho propiamente dichas, lo que exigiría la redacción de los correspondientes proyectos, la licitación, adjudicación y realización de las obras, además de las pruebas correspondientes; sino también que las operadoras ferroviarias dispusiesen del material de ancho variable necesario. En definitiva, las mejoras derivadas de la instalación de un cambiador son limitadas, siendo más relevante en este caso, en lo que a tiempos de viaje y posibles reducciones de los mismos se refiere, el número de paradas comerciales efectuadas por los servicios ferroviarios.

Por su parte, la planificación actual del Corredor del Mediterráneo entre la Comunidad Valenciana y Cataluña contempla la instalación del ancho estándar en todo el recorrido, haciendo innecesaria la instalación de un nuevo cambiador de ancho en estos momentos. A medida que avance el Corredor, se posibilitarán nuevas reducciones en los tiempos de viaje, de las que se beneficiarán notablemente las relaciones ferroviarias con Orihuela.

Actualmente se están redactando proyectos para la implantación del ancho mixto entre Alicante y La Encina así como el cambio de ancho entre La Encina y Xàtiva, lo que haría innecesaria la realización de nuevos proyectos como el cambiador de Alicante propuesto al duplicarse funcionalidades.

Es decir, que la apuesta es ir a la solución definitiva desde un primer momento con la conexión entre Alicante y Valencia en ancho estándar con una reducción estimada en tiempos de viaje del orden de los 30 minutos. Dicho ancho estándar también se aprovechará para los trenes de Orihuela/Elche AV con la conexión prevista en Monforte del Cid.

Así pues, los viajerosde Crevillent que quieran ir a Barcelona, deberán esperar a que se inaugure el tramo que va desde la Encina hasta Valencia con ancho estándar para poder llegar a la capital catalana sin cambiar de tren.
Mientras tanto, aunque se inaugure el tramo del Ave entre Orihuela y Monforte del Cid, deberán utilizar la vía del Ave hasta la estación de Alicante y allí cambiar al Euromed.