Tres años y medio después del referéndum en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, el Brexit se ha formalizado. La medida provoca incertidumbre en la Asociación Valenciana del Calzado.

*”Incertidumbre”. Así define el Brexit, Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado. En una entrevista concedida a Telecrevillent ha asegurado que Reino Unido es un cliente importante para el sector, aunque ha pasado a ocupar del 3º al 5º lugar en el ránking de exportaciones.

Tres años y medio después del referéndum en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, el Brexit se ha formalizado, siendo la primera vez en la historia que un país abandona la Unión Europea, dejando al club comunitario con 27 miembros.

Ahora han comenzado unos escasos 11 meses de transición, donde ambas partes negociarán como será su futura relación.

La presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado, Marián Cano, ha manifestado a Telecrevillent que la palabra que define el efecto Brexit es “incertidumbre”, aunque afirma que ya ha comenzado a afectar al comercio del calzado entre la provincia y Reino Unido.

La cabeza visible de esta entidad ha asegurado que Reino Unido sigue estando entre los cinco primeros mercados destino de las exportaciones de la provincia, pero ha pasado a ocupar del 3º al 5º lugar.

Cano ha explicado que la incertidumbre es una constante en este proceso, pues Reino Unido no solo se perfila como un cliente potencial, sino que muchas marcas inglesas, debido a la relocalización del sector están trabajando con empresas de la comarca que fabrican marcas de distribuidor.

Por su parte, los fabricantes y empresarios del calzado valencianos piden que se llegue a un acuerdo que favorezca a ambas partes y así no haya detrimento de la producción.

Telecrevillent les ofrecerá la entrevista con Marián Cano, presidenta de Avecal, en el magazine L´Estoreta en los próximos días.