El conseller de Economía Sostenible preside la presentación del Observatorio Empleo Verde

*El CEMA Los Molinos,, ha acogido esta mañana la presentación del  Observatorio Empleo Verde para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante. El estudio elaborado por INECA es fruto del convenio de colaboración firmado en 2018 y renovado en 2019  entre  el Ayuntamiento, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y Fundación Caja Mediterráneo, para la puesta en valor del centro educativo. Uno de los objetivos de es la creación de 12.000 puestos de trabajo “verde” dentro de la Agenda 2030

El Observatorio Empleo Verde para la lucha contra el cambio climático ha presentado esta mañana el estudio realizado a raíz del trabajo llevado a cabo  por expertos de los diferentes sectores productivos y estratégicos de la provincia y por los asistentes a los Focus Grup celebrados en Alcoy, Benidorm y Crevillent. El objetivo de estas sesiones era elaborar un “Diagnóstico sobre cambio climático y oportunidades de empleo en la provincia de Alicante”·

Este estudio realizado por INECA que se ha presentado esta mañana en el CEMA Los Molinos, es fruto del convenio de colaboración firmado un 2018 y renovado en 2019 entre  el Ayuntamiento, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y Fundación Caja Mediterráneo, para la puesta en valor del centro educativo. Uno de los objetivos de es la creación de 12.000 puestos de trabajo “verde” dentro de la Agenda 2030

El acuerdo según manifestó durante el acto el presidente de la Fundación CAM Luis Boyer, es el primer resultado tangible del Observatorio de Empleo Verde. Una novedosa iniciativa cuya sede está ubicada en Los Molinos, que trata de detectar las necesidades y nichos de empleo vinculados a la lucha contra el cambio climático.

El presidente de Enercoop destacaba la importancia de este estudio puesto que no hay que olvidar que la provincia de Alicante, apenas cuenta con generación eléctrica, aunque toda la producida es de origen solar”.

Por su parte el alcalde José Manuel Penalva, manifestaba el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático y anunciaba la pronta constitución del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

El conceller de Economía Sostenible Rafael Climent, presente en el acto destacaba en una breve intervención que el empleo verde está presente en muchos sectores productivos  En este sentido afirmaba que la Generalitat Valenciana, esta trabajando en la adopción de medidas contra el cambio climático.

El presidente de INECA Rafael Ballester, señalaba que este estudio es el primero de estas características que se realiza en la provincia de Alicante, con la finalidad de poner en valor los distintos sectores productivos comoel agroalimentario, turismo, tecnológico y el vinculado con la transición energética.

Por último el director de proyectos de INECCA Armando Ortuño, incidía en el trabajo realizado por cerca de un centenar de personas que han profundizado en las posibilidades del empleo verde en la provincia.

El acto finalizaba informando  de los cursos que se pueden impartir en el CEMA Los Molinos, que están relacionados con la Eficiencia Energética, Energías Renovables, Economía Circular, Nuevas Tecnologías, y Necesidades Sectoriales Especificas