EL IES MACIA ABELA HA CELEBRADO UNA SEMANA DE ACTIVIDADES EN TORNO A LA FIGURA DEL ESCRITOR ENRIC VALOR CON MOTIVO DEL DECIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.

El IES Maciá Abela ha celebrado una semana de actividades en torno a la figura del escritor Enric Valor, uno de los más destacados de la literatura catalana contemporánea, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. El programa se inició el lunes con una charla sobre la biografía del escritor nacido en Castalla y su faceta de estudioso de la lengua catalana. Enric Valor fue uno de los principales promotores de la normativización del valenciano en la Comunidad. La Biblioteca Municipal de Crevillent lleva su nombre en homenaje a este ilustre paisano

Bajo el título “Enric Valor en el record”, el Instituto de Secundaria Macià Abela ha celebrado una semana de actividades dedicada al escritor nacido en Castalla en 1911, para conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento.

Enric Valor Vives realizó uno de los trabajos más importantes de recolección y  recuperación de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la normativización y estandarización del valenciano en la Comunidad. Además, varias instituciones le propusieron para el premio nobel de literatura. Crevillent le rindió homenaje al ponerle su nombre a la Biblioteca Municipal.

El programa de actos se inició el lunes con la presencia en el centro de Verónica Cantó, secretaria de la Academia de la Lengua Valenciana y comisaria de la exposición sobre el escritor y lingüista valenciano promovida por esta entidad y Vicent Brotons, profesor de Lengua, literatura y didàctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, vicedecano de esta facultad y director de la Unitat por la Educación Multilingüe. Ambos disertaron sobre la figura de Enric Valor. Vicent Brotons se centró en el aspecto más biográfico del escritor y Verónica Cantó en su faceta de estudioso de la lengua.

El martes se dedicó a una lectura ininterrumpida de las rondallas de Enric Valor por parte de los alumnos del centro. El profesor Manuel Borràs presentó el miércoles el vídeo interactivo “Sendes i carenes : el món d’Enric Valor” y el jueves, visitó el centro Manu Zamora, ilustrador de algunas de las rondallas de Enric Valor.

Además, la escritora y presidenta de la asociación de editores del país valenciano Rosa Serrano realizó una animación lectora sobre Enric valor enfocada a los alumnos del primer ciclo de la ESO.