Telecrevillent Crevillent al día

14May/19Off

El 140 Aniversario del Dr Mas Magro docuemtno del mes

 

*El 140 aniversario del nacimiento del Dr. Mas Magro,  es el documento del mes de mayo, destacado por el Archivo Municipal “Clara Campoamor”. En 1954 el médico e investigador crevillentino fue propuesto para el Premio Nobel de Medicina*

Según la Archivera Municipal, Bibiana Candela, el Dr. Mas Magro hijo del médico titular de la villa D Francisco Mas Candela, nació en Crevillent el 8 de febrero de 1879. Cursó bachillerato en el Instituto San Isidro de Alicante, posteriormente ingresa en el Seminario de Orihuela y cursa la carrera de medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, que finalizaría en 1902.

Fue médico titular de Crevillent entre 1906 y 1914, año en que se traslada a Alicante donde sigue ejerciendo su profesión.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios como los otorgados por la Real Academia de Medicina de Valencia y la Real Academia de Murcia en 1910 o el Premio Couder en 1951 de la Real Academia de Medicina de Madrid. En 1954 fue propuesto para el Premio Nobel de Medicina.

En 1979, al conmemorarse el primer centenario de su nacimiento el Ayuntamiento en colaboración con entidades artísticas y culturales de la localidad organizó del 17 al 23 de diciembre  un homenaje a la memoria de tan eminente investigador y científico crevillentino, basado en conferencias, conciertos y una extracción extraordinaria de sangre.

Los colegios del municipio  también participaron en el homenaje y sus trabajos se conservan en el Archivo Municipal, así como las invitaciones, folletos, correspondencia y artículos de prensa.

Con el paso del tiempo el Dr. Mas Magro ha ido adquiriendo mayor protagonismo dando su nombre  al Hospital del Vinalopó. Por su parte el Ayuntamiento posee en la Casa-Museo del Parc Nou su despacho-laboratorio que custodia su biblioteca y elementos del laboratorio como su microscopio y  la placa que tenía en la puerta de su consulta

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.