Compromís per Crevillent, organizó anoche una conferencia sobre “El Rescate Bancario”, que estuvo a cargo del Profesor Clemente Hernández, portavoz dela Asociaciónpor una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos.

Compromís per Crevillent, organizó anoche una conferencia sobre “El Rescate Bancario”, que estuvo a cargo del Profesor Clemente Hernández, portavoz dela Asociaciónpor una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos. La Casa Municipalde Cultura ha sido escenario de la conferencia “El Rescate Bancario”, organizada por Compromís per Crevillent. El acto comenzó con la intervención del Portavoz del Grupo Municipal de Compromís José Manuel Penalva, quien  explicó que esta charla se enmarcaba dentro del ciclo de actividades que han venido realizando  a lo largo del año sobre diferentes temáticas políticas y económicas; participando al mismo tiempo, en movilizaciones contra los recortes sociales y a favor  del cambio dela Ley Hipotecaria, y la aprobación de la dación en pago de las viviendas, afín de que cesen  los desahucios.

 Por su parte, Clemente Hermández, portavoz dela Asociaciónpor una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos y Profesor de Económicas enla Universidadde Alicante,  hizo una exposición amplia y detallada sobre las causas de la crisis económica y sus consecuencias. Clemente Hernández, hizo especial hincapié,  en que ha  sido  el endeudamiento de las entidades bancarias -como consecuencia de políticas especulativas sobre todo en la construcción-, el que  ha provocado la quiebra del sistema financiero, llevando a los Estados a tener que destinar dinero público para refinanciar a las entidades bancarias. Ello, ha provocado que el endeudamiento de la banca privada se convierta  en déficit público. Un déficit, indicaba el Profesor Hernández,  que ahora se pretende paliar mediante recortes en servicios esenciales como son entre otros,  la sanidad, la educación y la dependencia;  gravando al mismo tiempo  con impuestos a las rentas más bajas.

Como propuestas para cambiar esta situación el Portavoz en Alicante de ATTAC,   expuso la necesidad de que  los fondos que se destinan en Europa a la banca para que compre deuda del Estado a precios especulativos, se preste directamente ala Tesorería Estatal.Además, es partidario  de la aplicación de  políticas impositivas que graven a las fortunas y rentas más altas así como a las operaciones de capital especulativas. Ello, indicaba Hernández, “permitirá contener el déficit publico” sin tener que recortar a los ciudadanos  prestaciones sociales y servicios públicos.