*Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha identificado diez de fármacos que podrían ser efectivos contra la covid-19 en los primeros estadios de la enfermedad.

*Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha identificado diez de fármacos que podrían ser efectivos contra la covid-19 en los primeros estadios de la enfermedad. Los medicamentos que muestran mejores resultados han sido diseñados inicialmente para tratar la hepatitis C, el cáncer de piel o trastornos de ansiedad y podrían ser reutilizados para activar el sistema inmune frente a la infección por covid-19 y atacar directamente al ácido ribonucleico del virus.

Un estudio realizado por un investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con un especialista del Institut Català d’Oncologia, ha identificado una decena de fármacos, que están en fase experimental o en investigación, que podrían ser efectivos para combatir el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad covid-19.

José Antonio Encinar ha sido en profesor de la Universidad Miguel Hernández que ha participado en un estudio llevada a cabo mediante técnicas computacionales de biología estructural.

Los investigadores creen que los resultados obtenidos pueden acortar el camino para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus de Wuhan.

El análisis ha analizado una base de datos de casi 9.000 fármacos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos.

Para predecir los compuestos con mayor afinidad frente a la enzima concreta del SARS-CoV-2, se han utilizado técnicas de acoplamiento y dinámica moleculares de la proteína del virus y los distintos fármacos.

En un primer cribado, se seleccionaron los fármacos que podrían actuar sobre el ciclo de vida viral, teniendo en cuenta las características clínicas del COVID-19. Finalmente, se identificaron los 11 medicamentos candidatos para su posterior validación experimental.

 

Algunos de los medicamentos que muestran mejores resultados están diseñados en principio para tratar la hepatitis C, el cáncer de piel o trastornos de ansiedad.

 

Esos fármacos podrían ser reutilizados para activar el sistema inmune frente a la infección por el nuevo coronavirus y para atacar directamente su ácido ribonucleico.