Telecrevillent Crevillent al día

13Jun/19Off

Inaugurados bustos Canónigo Manchón y Caballero Laureado

* El Consistorio colocó ayer los bustos del Canónigo Manchón y del laureado Francisco Mas Aznar en dos espacios públicos de la localidad, frente al Auditorio de la Casa de Cultura y en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Las esculturas pertenecen a dos crevillentinos que han destacado en notables actos históricos de su tiempo. *

En la tarde de ayer, a las 19,00h en el inicio de la calle que lleva su nombre, frente a la puerta de acceso al Auditorio Municipal, se inauguró el monumento dedicado al crevillentino Cayetano Miguel Manchón Cascales, conocido como Canónigo Manchón, que también da nombre a uno de los institutos de la localidad. El Canónigo Manchón nació el 10 de abril de 1771 en Crevillent y falleció en Zaragoza en 1861. Fue Canónigo de Segorbe y de Zaragoza. En 1804 se desplazó a Alicante para ayudar a los enfermos de la fiebre amarilla, llegando a contraer la enfermedad, de la que milagrosamente sanó y participó en el Te Deum de acción de gracias, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante por la finalización de la epidemia, realizando la Oración Fúnebre. También participó en la Guerra de la Independencia. Además, se le concedieron numerosas condecoraciones como la Insignia del 2 de mayo (1808), Laureado de San Fernando y Escudo de Fidelidad y Medalla de Benemérito a la Patria, entre otras.

El busto del Canónigo Manchón ha sido donado por el escultor Miguel Ruiz, ya que fue modelándolo durante un taller de escultura que realizó hace varios años, contratado por la Concejalía de Cultura. El Alcalde en funciones, César Augusto Asencio destacó la figura histórica de Canónigo Manchón.

A continuación a las 19,30h, será repuesto el busto del Laureado Francisco Mas Aznar, junto el Mercado de Abastos, en el pedestal que ya ocupaba antes de ser sustraído. Nacido en Crevillent en 1887, fue soldado de primera de artillería quien, durante la Guerra del Rif, fue destinado al polvorín del fuerte, de San Miguel en Melilla. En agosto de 1911 se declaró un gran incendio en el Fuerte tras la explosión de un barril de pólvora y fue Francisco Mas el primero que se lanzó a extinguir este incendio poniendo en riesgo su vida. Por esta acción se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando y en Melilla existe una calle que lleva su nombre.

El busto del laureado Francisco Mas Aznar ha sido contratado por el área de servicios, concretamente por jardinería, al escultor Miguel Ruiz, tras haberse solicitado varios presupuestos y distintos tipos de elementos para reponer el busto sustraído. César Augusto Asencio felicitó al escultor afincado en Crevillent por la calidad del trabajo realizado.

A ambos actos acudieron personalidades de los distintos ámbitos de la sociedad crevillentina.

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.