Telecrevillent Crevillent al día

29Ago/17Off

Las obras de rehabilitación y puesta en valor del sistema hidráulico “Qanats” del Barranco de la Rambla de Crevillent, Puente-acueducto del Molino de “Els Carafals” en Els Pontets se reiniciarán el próximo día 4 de septiembre

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento la firma de las actas por parte de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Crevillent, la Dirección Facultativa y la empresa contratista de las obras, que iniciará sus trabajos el próximo lunes.

Con estas firmas se procede a levantar la suspensión temporal que se había establecido con motivo de la elaboración de un proyecto modificado por valor de 57.729 €.

Este proyecto complementaba al proyecto adjudicado inicialmente cuyo presupuesto ascendía a 144.578€ y que había sido adjudicado  a la empresa Proyectos y Subcontratas, S.L. En la reunión mantenida hoy por el Concejal Manuel Moya y los distintos responsables asistentes a la firma, también se ha signado el acta de replanteo del proyecto modificado, quedando establecido el periodo de obras en 2 meses para la ejecución de ambos proyectos.

Las obras de rehabilitación y puesta en valor del sistema hidráulico “Qanats” del Barranco de la Rambla de Crevillent, Puente-acueducto del Molino de “Els Carafals” en Els Pontets, se suspendieron como consecuencia de la elaboración de un proyecto modificado para contemplar nuevas medidas de seguridad para los trabajadores así como para facilitar el montaje de los andamios en el cauce.

Al mismo tiempo, se aprovechaba para mejorar los accesos a la zona de trabajo, situada en el mismo cauce de la Rambla, utilizando para ello terrenos privados que se acondicionarán para conseguir una plataforma de acarreo y descarga de los materiales a utilizar en la rehabilitación del puente.

La variación de los precios debido al tiempo transcurrido desde la elaboración del proyecto inicial, el aumento de las grietas y algún desprendimiento que se ha observado en el puente, aconsejaban la elaboración de un proyecto modificado que solucionara toda esta problemática y la redacción del proyecto conllevaba la suspensión temporal de las obras que ahora se reanudan.

El autor de los proyectos inicial y modificado es el arquitecto crevillentino José Manuel Brotons y en su redacción y ejecución siempre ha estado presente el concepto de mínima intervención en la rehabilitación y la ejecución de los trabajos con diferentes capas de actuación que se puedan apreciar por aquellos observadores que quieran ver la obra rehabilitada y las técnicas y procesos empleados, de manera que pueda ser considerada como una actuación didáctica.

El concejal de obras Manuel Moya ha destacado que con la financiación de la obra por la Diputación Provincial de Alicante, Área de Arquitectura, y el Ayuntamiento que se ha hecho cargo de los honorarios de la Dirección Facultativa y los estudios arqueológicos, se aborda la restauración de una parte del patrimonio histórico de Crevillent.

Con ello también se inicia el camino para que el sistema hidráulico del “Qanats” de la Font Antiga de Crevillent adquiera la presencia y esplendor complementario de las excavaciones arqueológicas de Peña Negra.

 

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.