El pabellón els Arbrets habilitado como campamento ante posibles emergencias provocadas por la DANA

*El Centro de Coordinación Municipal de Emergencias mantiene abierto el campamento habilitado por Cruz Roja en el pabellón Els Arbrets para acoger si fuese necesario a los habitantes de las pedanías crevillentinas y de otros municipios de la Vega Baja que pudiesen verse afectados por el desbordamiento del Río Segura y de la presa de Santomera.

El alcalde José Manuel Penalva manifestaba tras la reunión de CECOPAL  celebrada este mediodía que la situación de emergencia está siendo estudiada en función de la información que llega al Ayuntamiento a través del 112. En base a ella se decidirá en su momento si se cambia a Nivel 2. José Manuel Penalva ha manifestado que la principal preocupación son los vecinos de estos núcleos de población que pueden verse afectados por el desbordamiento del río Segura.

José Manuel Penalva pide a la población que extreme las medidas de seguridad  y atienda en todo momento las indicaciones de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad.

Sobre las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento el concejal de emergencias Josep Candela ha indicado que se mantienen cortados los caminos rurales de acceso a San Felipe Neri, Rincón de los Pablos, las Casicas, y Barranco de san Cayetano por tratarse de peligrosas avenidas de agua. A los vecinos de estas pedanías se les ha informado de la posibilidad de trasladarse si fuese necesario al campamento de Cruz Roja, en el Pabellón Els Arbrets. Además se les ha instado a permanecer en sus casas y no realizar desplazamiento en coches salvo que sea estrictamente necesario.

De igual forma a los campistas del Marjal se les está informando de la situación y de la posibilidad de tener que ser evacuados si fuese necesario.

En colaboración con otros municipios, miembros de Protección Civil han estado prestando apoyo al Ayuntamiento de Dolores, lo que ha permitido conocer de primera mano la realidad de la situación

Sobre el nivel de agua del Trasvase, Josep Candela, ha manifestado que es “alto”, aunque ha indicado que no se cortará la carretera salvo que exista riesgo de desbordamiento

Por lo que respecta a la sierra, Josep Candela ha indicado que se están instalando señales preventivas y se está informando a la ciudadanía sobre las recomendaciones del 112 acerca de la inconveniencia de transitar por estos parajes en estas condiciones.

Sobre este tema la Concejalía de Medio Ambiente ha emitido un comunicado en el que aconsejan no subir a la sierra por los desprendimientos ocurridos en la misma. También han informado que el Parque de Montaña San Cayetano ha sido cerrado al tráfico y al tránsito de personas. Desde el área de Medio Ambiente piden que en caso de encontrase en situación de peligro, contacten con los servicios de emergencia correspodientes.

En los operativos han participado 29 guardias diarios distribuidos en 82 turnos que, en realidad según candela “son muchos mas porque ha habido policías que han duplicado turno”.  A todos ellos Jose Candela ha agradecido su trabajo y dedicación.