Hoy es martes y 13

*Hoy es martes 13, día sobre el que giran leyendas y supersticiones de todo tipo. Telecrevillent ha salido a las calles para conocer qué opinan los crevillentinos acerca de este día y sus experiencias en este martes 13. *

Muchas son la leyendas y supersticiones que circulan alrededor del martes día 13. Esta fecha, marcada en el calendario para muchos como un día de mala suerte, tiene varios orígenes.

El primero de ellos se difundió desde Escandinavia hacia el sur por Europa y después a América por los conquistadores españoles, que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX. Otro de ellos, tiene su origen en la antigüedad, por hechos como que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía o que es en el capítulo 13 del «Apocalipsis» en el que llega el anticristo.

Otras teorías sitúan la maldición del día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta marte era conocido como «el pequeño maléfico», representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

El pavor hacia este día es conocido como trezidavomartiofobia, quienes la sufren viven pensando todo el día que algo malo les va a ocurrir. Desde aquí les recordamos que también hay otro dicho popular, que reza así: “Martes ni te cases ni te embarques”.