Cooperativa Eléctrica participa en Eslovenia en el programa europeo Compile

 

*Enercoop participa en el proyecto europeo Compile para fomentar las comunidades energéticas locales y el autoconsumo. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent es la única compañía distribuidora española que participa en esta iniciativa de la UE  Técnicos de la entidad asistieron hace unos días en Eslovenia la reunión de los doce socios del proyecto *

El Grupo Enercoop asistió hace unos días en Ljubljana (Eslovenia) a la reunión del proyecto de investigación Compile, en el que participan 12 socios de ocho países de la Unión Europea, siendo la crevillentina la única cooperativa eléctrica española presente en este programa.  Esta iniciativa es la segunda a nivel internacional en la que participa Enercoop, La primera es el proyecto WiseGrid, orientado a analizar la posición estratégica de la entidad en el actual contexto de transición energética.

Compile según ha informado el Director General de Enercoop, Joaquín Mas, tiene como objetivo conseguir la autosuficiencia energética de los consumidores a través del fomento del autoconsumo eléctrico. En Crevillent cuenta con un proyecto piloto que se está desarrollando en la propia red eléctrica de la entidad. Joaquín Mas indica, que tanto WiseGrid como Compile son investigaciones internacionales que realizan estudios de campo orientados al empoderamiento del consumidor y al fomento del autoconsumo, así como a la potenciación de la movilidad eléctrica, las redes eléctricas inteligentes, los sistemas de almacenamiento reversibles (V2G) y las fuentes de energías renovables.

La finalidad principal de Compile es mostrar las oportunidades que presentan las compañías energéticas locales, como Cooperativa Eléctrica, para la descarbonización del suministro eléctrico europeo, la construcción de comunidades energéticas y la creación de entornos socioeconómicos beneficiosos para las economías locales…

A la reunión de Eslovena asistió el director técnico de Enercoop, José Luis Poveda, que presentó el estado actual de la red de distribución eléctrica crevillentina y las últimas actualizaciones llevadas a cabo, todas ellas orientadas a obtener un mayor grado de digitalización.