LA CONCEJALIA DE BIENESTAR SOCIAL HA CELEBRADO EN MAYO LA 1ª ESCUELA DE ACOGIDA PARA INMIGRANTES.

La concejalía de Bienestar Social ha celebrado en mayo la 1ª Escuela de Acogida para inmigrantes. Una experiencia piloto que tiene como principal objetivo integrar a la población foránea en la cultura local. Los 25 participantes han recibido nociones de legislación, geografía o lengua. Técnicos y alumnos clausuraron el curso con una gran fiesta de intercambio cultural y gastronómico en el Centro de Mayores “Parc Nou”

“Un curso intercultural que hace posible la aproximación de los inmigrantes a la cultura española y valenciana”. Así definía el alcalde, César Augusto Asencio, la 1ª Escuela de Acogida celebrada en Crevillent, una iniciativa de la Dirección General de Inmigración, dependiente de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, para la integración de aquellos que vienen de fuera y viven y trabajan en nuestra Comunidad.

Un total de 25 alumnos han participado en esta experiencia piloto, que ha llevado a cabo en Crevillent la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la  Agencia Amics, que cumple en estas fechas su primer año de vida.

Los técnicos han impartido legislación, nociones de las dos lenguas oficiales de la Comunidad, así como cultura valenciana y española. El Alcalde ha destacado el papel de la Agencia Amics en el desarrollo de iniciativas como la Escuela de Acogida, una oficina que sirve de vehículo de conexión entre los inmigrantes y la administración.

Los participantes, de 4 nacionalidades distintas, marroquí, nigeriana, argentina y colombiana, se mostraron encantados con los monitores y el desarrollo del curso, además de destacar el aprendizaje adquirido y el buen ambiente que ha reinado a lo largo del programa.

La fiesta de clausura en el Centro de Mayores “Parc Nou” constituyó una jornada de intercambio cultural y gastronómico. Algunos alumnos prepararon platos de su país de origen, como pan o pastas típicas árabes. Otros, mostraron a los demás sus habilidades para el baile, ejecutando danzas étnicas venidas de áfrica.

La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, manifestó su intención de volver a programar nuevas ediciones de la Escuela, un proyecto que supone “un mayor esfuerzo para dar a conocer nuestra cultura y nuestras costumbres a la población inmigrante”.